Francisco Rodríguez

de Partearroyo


· arquimática slp ·

Madrid  (Madrid) 1993


Teatro Real de Madrid

 

El proyecto plantea fundamentalmente tres grandes temas: la nueva cubierta, la creación del nuevo foyer de anfiteatro y la recuperación total de nivel +6,30 para uso público.

El primero de ellos, la cubierta, surge de la importancia que ha ido adquiriendo la planta +23,55, donde se encuentra la gran sala de ensayo de puesta en escena y la de ensayo de coro.

A este nuevo nivel deben acceder gran número de actores y decorados por lo que se verá muy transitado. Además, en esa cota se debe acoger la maquinaria de climatización de todo el teatro lo que significa la necesidad de un generoso espacio libre dada la magnitud del edificio.

En cuanto a la planta noble del edificio (+6,30), se ha intentado devolverle su carácter y recuperarla a la vida pública del teatro mediante dos operaciones sencillas pero fundamentales para la reordenación funcional del edificio: el cambio de las ubicaciones de los grandes montacargas servidores de la sala de ensayo de puesta en escena y el intercambio de situación de la cantina de personal y el café de la Opera.

Se consigue así una circulación del público alrededor de todo el Teatro recuperando el antiguo Salon de Baile de Isabel II para el Café de la Opera.

Un nuevo foyer de anfiteatro se ha conseguido en la planta +17,20, debido a la reordenación de la sección perpendicular a la Fachada de Oriente. En efecto, se ha conseguido mayor altura para la Sala Goya de la +6,30 y un espacio de expansión de la entrada al anfiteatro, dotando de vistas al Palacio Real y la Plaza de Oriente, donde puede situarse el Museo de la Opera o la Sala e Exposición Permanente del Teatro.

Estos espacios situados en tres niveles culminan en la Sala de Actividades Paralelas donde pueden celebrarse conferencias presentaciones, etc., todo ello en conexión con el espacio del Foyer Alto.

 

Fase: Construido  Inaugurado en: 1996

superficie contruida
65.000 m2
presupuesto ej. material
7,00 ptas