Francisco Rodríguez

de Partearroyo


· arquimática slp ·

Madrid  1992

,


Museo del Prado - Nuevas Areas

Anteproyecto de Nuevas Areas para la ampliación del Edificio de Villanueva.

 

La propuesta que se presenta consiste en la restauración de la imagen exterior del edificio, recuperando la relación que concibió Villanueva del edificio con el suelo a través de la rampa y el muro de contención de la fachada Norte, volviendo al talud natural de la calle Felipe IV, rellenando el espacio que se vació en 1.893 y creando una plaza frente a la Puerta de Goya.

También se propone la construcción de un a lonja pavimentada de granito en la fachada al paseo del Prado, definida perfectamente en el plano original de Villanueva. Así, recuperaríamos el alzado original de la fachada Norte, tan castigado por la historia.

El espacio rellenado estaría ocupado por una edificación subterránea, oculta, discreta que, en tres niveles adaptados al terreno, podría albergar todas las carencias de espacio del Museo.

El nivel 0,00 sería el de la planta baja del Edificio actual. El nivel +5,00 coincidiría con el desembarco de la escalinata de la fachada de Goya que figura en los planos originales de Villanueva, y sería el de la gran plaza frente a la fachada Norte. Un nivel de -4,00m., forzado por la ordenanza de incendios, permitiría conectar con los sótanos actuales del Museo, con la posibilidad de trasiego de cuadros sin salida al exterior, cumpliendo así normas internacionales relativas al movimiento y manipulación de obras de arte.

Al Museo se entraría por una única entrada, situada en un muro paralelo a la fachada Norte, discretamente situado en un plano inferior accesible por la esquina norte del Paseo del Prado y por la calle Felipe IV por medio de una amplia escalinata.

La actuación arquitectónica tendría sólo una fachada significativa en el fondo de la calle de servicio trasera del Museo, pero permitiría la entrada de camiones de transporte de cuadros o servicios de cafetería.

El edificio que se propone no tocaría prácticamente al edificio original, dejando una grieta de 1,80m. que permite la colocación de salidas de emergencia. A pesar de ser una actuación prácticamente subterránea por entero, se busca desesperadamente la luz natural. Así, existirán pozos o líneas de luz que traspasarán hasta el nivel de sótano.

 

Fase: Anteproyecto